Un código tributario es importante porque establece las normas y procedimientos que rigen el sistema fiscal de un país. Además, este sistema es fundamental para financiar los gastos públicos y proveer los bienes y servicios que son necesarios para el desarrollo de la nación y el bienestar de sus ciudadanos.

 

El código tributario establece las obligaciones y responsabilidades de los contribuyentes así cómo las facultades y atribuciones de las autoridades tributarias.

También, están dispuestos los procedimientos para todo aquello que esté relacionado con materia impositiva.

El cumplimiento del código tributario es importante para garantizar que todos los contribuyentes paguen su parte justa de impuestos de acuerdo a su capacidad económica. 

Además, un sistema tributario eficiente y transparente puede mejorar la confianza de los ciudadanos en el gobierno y en la economía del país, lo que puede ser importante para atraer inversiones y fomentar el crecimiento económico.

 

Acerca del Código Tributario en Chile

 

El Código Tributario en Chile es la ley que establece las normas y procedimientos que rigen el sistema fiscal del país. 

Fue promulgado el 31 de diciembre de 1974 y ha sufrido algunas modificaciones desde entonces, siendo su actualización más reciente la publicada en junio de 2022.

En Chile, el Código Tributario establece las obligaciones y responsabilidades de los contribuyentes y las facultades y atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII).

También, los procedimientos para la determinación, liquidación, pago y fiscalización de los impuestos, y las sanciones por el incumplimiento de las normas tributarias.

Si bien es el SII el organismo que se encarga de regular y regir el sistema de impuestos, el Código Tributario señala los lineamientos y parámetros de los mismos.

Entre las principales normas del Código Tributario se encuentran las referentes a la obligación de llevar registros contables y de presentar declaraciones de impuestos.

Igualmente, la determinación de la base imponible, los plazos para el pago de los impuestos y las facultades del SII para fiscalizar y sancionar a los contribuyentes que incumplen sus obligaciones tributarias.

El Código Tributario es una ley fundamental en el sistema impositivo chileno y su cumplimiento es esencial para garantizar la equidad y justicia fiscal así cómo promover el desarrollo del país.

 

Estructura del Código Tributario

 

El Código Tributario chileno está compuesto por 207 artículos estructurados en tres Libros y cuatro artículos transitorios.

Los Libros constan de los correspondientes Títulos y Párrafos y hacen referencia a:

 

Cuáles son los impuestos en Chile

 

El sistema tributario chileno establece dos tipos de impuestos, Directos e Indirectos.

Los Impuestos Directos corresponden al Impuesto a la Renta que a su vez se divide en:

Los Impuestos Indirectos corresponden a los siguientes:

 

Qué debo saber sobre el Código Tributario

 

Como contribuyente, es necesario que conozcas las disposiciones sobre tus responsabilidades, derechos y deberes con el sistema fiscal.

No es necesario que sepas de memoria toda la legislación. Usualmente las grandes instituciones y compañías cuentan con expertos legales para eso.

Si eres un trabajador independiente o empresario de una Pyme, con los aspectos generales basta.

Por otro lado, los contadores deben familiarizarse no solo con el Código Tributario en Chile, sino con otras normativas como el Código de Comercio y la Ley del Impuesto a la Renta.

 

Educación Tributaria

 

El SII ofrece un Programa de Educación Fiscal a través de su portal.

En él, invita a los ciudadanos a formarse y capacitarse en materia de tributaría. El contenido está orientado a la comunidad en general que desee instruirse sobre el sistema tributario y fiscal del país.

Este programa público es ideal para:

Para acceder a la información no es necesario proveer ningún documento, solo debes acceder al portal y tendrás disponible todo el contenido.

 

Maxxa, el poder de llevar el control de tu negocio

 

Con el software online ERPyme de Maxxa puedes gestionar tus finanzas en tiempo real.

ERPyme te permite ordenar todos los documentos relacionados con la administración de tu empresa así cómo los cobros y pagos de clientes y proveedores.

Con él puedes realizar análisis tributarios, calcular impuestos y configurar alertas.

Entre las ventajas de ERPyme está el que puedes configurar tu propio software y añadir funcionalidades a medida que tu empresa va creciendo.

Termometro Financiero Maxxa