El acuse de recibo es un proceso que se utiliza en una variedad de situaciones, como en el ámbito laboral, comercial o legal. En este artículo, nos enfocaremos en el acuse de recibo comercial, es decir, para facturas electrónicas. Te explicaremos qué es y cómo hacerlo, entre otros puntos importantes.

 

¿Qué es el acuse de recibo y para qué sirve?

 

El acuse de recibo es la aceptación, mediante una factura, del producto o servicio que te están vendiendo. Por lo tanto, estás declarando estar de acuerdo con la recepción de este producto o servicio. Además, por medio del acuse de recibo estás confirmando que los datos de la factura son los correctos y no hay ningún error, y podrás hacer la utilización del IVA crédito (crédito fiscal) dentro del mes que aceptaste dicho documento.



¿Cómo se hace el acuse de recibo?

 

Realizar el acuse de recibo es necesario para toda factura de compra. Este puede ser realizado de manera individual o de forma masiva. 

Para hacer acuso de recibo para una sola factura deberás seguir los siguientes pasos:

 

  1. Dirígete al sitio web del Servicio de Impuestos Internos
  2. Haz clic en “Mi Sii” en el menú superior
  3. Ingresa el RUT del representante legal y la clave del SII para así entrar al portal
  4. Posa el puntero sobre “Servicios online” en el menú superior y haz clic en “Factura electrónica”
  5. Luego haz clic en “Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE”
  6. Posteriormente, presiona la opción “Ingrese al Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE”
  7. Aquí deberás ingresar el RUT de la empresa que emitió la factura, el folio y el tipo de documento.
  8. A continuación verás una pantalla en la que se muestra la información de la factura. En esta pantalla deberás hacer clic en “Acuse de recibo de Mercaderías o Servicios” y finalizarás el proceso.

 

Si lo que deseas es hacer acuse de recibo a varias facturas, deberás hacerlo de manera masiva. Para esto sigue los siguientes pasos:

 

  1. Realiza los pasos 1, 2, 3 y 4 descritos anteriormente en el caso de la factura individual.
  2. Luego accede a la sección “Registro de Compras y Ventas” opción “Ingresar al Registro de Compras y Ventas”.
  3. Una vez allí deberás seleccionar la empresa a la que pertenece la factura a la cual deseas dar acuse de recibo, y además seleccionar el periodo, que en este caso sería el mes en curso.
  4. Luego haz clic en buscar y verás las facturas correspondientes a este periodo.
  5. A continuación, deberás hacer clic en “Pendientes”.
  6. En esta pantalla deberás hacer clic en “Factura electrónica”.
  7. Aquí podrás filtrar por monto, fecha, folio y RUT proveedor para encontrar las facturas que estás buscando o buscar por el periodo (fecha) para dar acuse de recibo masivo.
  8. Selecciona todas las facturas a las cuales deseas dar acuse de recibo.
  9. Finalmente haz clic en el botón naranjo “Acuse de Recibo Masivo” que se encuentra sobre la tabla de facturas.

 

¿Quieres dar acuse de recibo de manera más fácil y rápida? Regístrate gratis en nuestro Software Online de Gestión, el cual te muestra de inmediato las facturas pendientes de acuse de recibo y el IVA a recuperar. Podrás hacer acuse de recibo en tan solo unos clics, ya sea de manera individual o masiva. 

 

Además, con nuestro Software Online de Gestión podrás facturar, controlar cuánto te deben y cuánto debes, registrar los pagos, entre muchas otras funcionalidades gratuitas. Y también podrás adquirir herramientas avanzadas como control de ingresos y egresos, campañas de cobranza masiva, conciliación bancaria ¡y muchas más!

Software Online de Gestion Maxxa

 

¿Cuántos días hay para dar acuse de recibo?

 

Desde el momento de la emisión del documento, tienes 8 días para dar acuse de recibo a la factura electrónica. En el caso de que no lo hagas durante ese periodo, el Sistema de Impuestos Internos realizará el acuse de recibo de manera automática, aceptando la factura y los productos o servicios que estás recibiendo. 

 

Al dar acuse de recibo al documento estás aceptando el producto o servicio que te están vendiendo, por lo tanto se registra como deuda. 

 

Hay que tener mucho cuidado de confiarle esta labor 100% al contador, dado que puede hacer acuse de recibo para utilizar el IVA crédito en el mes correspondiente a la emisión de la factura, pero puede estar aceptando un producto o servicio que no solicitaste. Por este motivo, debes poner atención a este proceso como dueño de tu pyme.

 

 

¿Cómo reclamo una factura electrónica?

 

En el caso de que te hayan emitido una factura por un producto o servicio que no estás solicitando o que no la emitieron con los datos correctos, deberás reclamarla antes de los 8 días de emitida la factura, para que así no se acepte de manera automática.

 

Para esto deberás seguir los mismos pasos para dar acuse a una sola factura, pero en lugar de presionar el botón “Acuse de recibo de Mercaderías o Servicios”, deberás hacer clic en “Reclamo al Contenido del Documento”. Con esto, estarás rechazando la factura y no tendrás ninguna deuda por concepto de ese documento.

 

¿Quieres conocer con lujo de detalle el estado financiero y tributario de tu empresa? Te lo contamos 100% GRATIS con nuestro Termómetro Financiero, en apenas un par de minutos.

Termometro Financiero Maxxa