Hace unas semanas te contamos en este post los cambios tributarios que traerá la ley 21.420 a partir del 01 de enero 2023 y cuáles son las empresas que tendrán un costo extra mes a mes.

Si aún no lo sabes, te ponemos en contexto. La nueva normativa grava con IVA a las empresas que prestan servicios profesionales y que estaban exentas de IVA hasta hoy. 

El motivo por el cual esta ley fue promulgada se debe al actual proyecto del Gobierno del presidente Gabriel Boric para poder financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU), siendo parte importante de la recaudación para llevarlo a cabo.

A pocos días de que comience a regir la nueva ley, el Servicio de Impuestos Internos informó a través de una circular publicada el 27 de octubre, que abrirá un mecanismo abreviado para que una Sociedad de Profesionales puedan regularizar su situación para quedar excluidas de esta medida.

¿Qué son las sociedades de profesionales?

Son sociedades de personas en las que sus socios deben ejercer sus profesiones para la sociedad, facturando en esta última los servicios a los clientes de la empresa.

¿Por qué las sociedades profesionales quedarían exentas de IVA?

Mantienen exención de IVA porque tributan en segunda categoría. Es decir, emiten boletas de honorarios con o sin retención dependiendo del tipo de receptor de estas.

Estos son los requisitos para calificar como sociedad de profesionales:

¿Cuáles son los plazos del proceso de eximición?

La circular 50° indica que se informará el procedimiento a través de una próxima resolución. Por esto te recomendamos estar atentos al sitio web del SII y en nuestro blog donde te mantendremos al día de las últimas novedades tributarias

Si tienes más dudas, te invitamos a revisar en detalle la circular 50° del SII y ver el siguiente video de Emprendetube donde encontrarás toda la información sobre las Sociedades de Profesionales en Chile.

445333465-erpyme-1-1